Empresas y Derechos Humanos: cambio climático y desafío extraterritorial

04/12/2019Madrid, España

acciona.org, como fundación corporativa de ACCIONA, estuvo presente en la Jornada "Empresas y Derechos Humanos: cambio climático y desafío extraterritorial" que la Red Española del Pacto Mundial celebró el 4 de diciembre de 2019 en la sede del ICEX en Madrid (España), en el marco de la COP25-Chile.

José Gabriel Martín, director de la Fundación acciona.org, intervino en la conversación sobre la conexión entre los derechos humanos y el cambio climático. Ésta se desarrolló con un formato pregunta-respuesta en el que la moderadora María Peña, Consejera Delegada del ICEX, planteó cuestiones concretas a cada invitado en la mesa. Gabriel Martín así tuvo la ocasión de exponer cómo ACCIONA, a través de acciona.org, busca algo más en su actividad, replicando lo que sabe hacer como negocio en poblaciones vulnerables para llevarles servicios básicos. Posteriormente explicó como, por ejemplo, el proyecto EncASa Oaxaca ofrece soluciones de acceso a agua y saneamiento que permiten la adaptación al cambio climático de las comunidades beneficiadas, favoreciendo su asentamiento en sus localidades de origen y así evitando su emigración por ese motivo. Por último, quiso hacer hincapié en la necesidad del trabajo en alianza de entidades de diferente índole para lograr resultados y en la importancia de ser consciente de las limitaciones y requerimientos de cada tipo de organización, para aplicar innovación en la gestión de los proyectos que los haga eficientes.

En este mismo diálogo participaron Victor Viñuales, Vicepresidente de la Red Española del Pacto Mundial, y Silvia Agulló, Directora de Negocio Responsable y Reputación del grupo DKV. Previamente, habían intervenido en diferentes actos representantes del Grupo de Trabajo sobre Empresas y Derechos Humanos de la ONU, de la Red Española del Pacto Mundial, de la Organización Internacional del Trabajo en España, de AENA y de SUEZ. La jornada fue inaugurada por Reyes Maroto, Ministra de Industria, Comercio y Turismo, y clausurada por Marcos Gómez, Director General de Naciones Unidas y Derechos Humanos del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

Ese evento también sirvió para presentar la publicación “Empresas y Derechos Humanos: acciones y casos de éxito en el marco de la Agenda 2030”, en el que se incluye el caso sobre la norma de bienestar de trabajadores migrantes desarrollada por ACCIONA.

• Información del evento en pactomundial.org
    • Publicación “Empresas y Derechos Humanos: acciones y casos de éxito en el marco de la Agenda 2030”