Diálogo (Im)probable: Alianza Shire, del diseño a la acción

21/11/2019Madrid, España

Julio Eisman, en representación de acciona.org, presentó las soluciones aisladas de electrificación que la fundación desarrolla en el proyecto Alianza Shire: Acceso a energía para campos de refugiados y sus comunidades de acogida, en el Diálogo (Im)probable "Alianza Shire: del diseño a la acción" organizado por el Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo Humano de la Universidad Politécnica de Madrid (itdUPM).

Comenzó por explicar el modelo de suministro que se aplica en el proyecto: Luz en Casa, basado en la provisión de servicio eléctrico con sistemas fotovoltaicos domiciliarios, una gestión multi-actor que involucra a la población local mediante su compromiso para efectuar los pagos por servicio y para hacerse cargo de los servicios de mantenimiento, además de un modelo económico que busca la sostenibilidad y asequibilidad. Posteriormente, presentó la actividad de pre-identificación desarrollada hasta el momento, apoyándose en mapas donde se reflejan posibles zonas de actuación dentro de los campos y en las comunidades de acogida. Finalizó por exponer la gran dificultad que supone este proyecto: la obtención de datos fiables que permitan una identificación adecuada de beneficiarios.

Con este mismo esquema, los representantes de las organizaciones responsables de actuaciones de electrificación y alumbrado conectadas a red también expusieron sus soluciones, avances y retos afrontados, después de una presentación general del proyecto y su avance, de la alianza público-privada que lo lleva a cabo y del contexto etíope.

itdUPM organizó este evento con el fin de presentar los avances del proyecto que llevamos a cabo conjuntamente la Fundación acciona.org, el itdUPM, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Iberdrola y Signify, contando con la colaboración de ACNUR y con otros socios implementadores en la zona de actuación, para llevar soluciones conectadas y aisladas de red para acceso a electricidad que, además, ofrecen oportunidades de formación profesional y emprendimiento entre la población de campos de refugiados y comunidades de acogida del norte de Etiopía.

• Más info