Agenda del evento

24/02/2020Madrid, España

La jornada "Trabajando juntos por el acceso universal a la energía" se desarrolló el 24 de febrero de 2020, en el Aula Pérez del Pulgar de ICAI, en la calle Alberto Aguilera nº 25 de Madrid, con el siguiente programa:

9:30-10:15: Bienvenida y presentación de la jornada
Bienvenida por parte de UP Comillas/IIT
Presentación de la Mesa de Acceso Universal a la Energía. Julio Eisman en nombre de la Secretaría de la Mesa de Acceso Universal a la Energía.
Intervención de representantes de las organizaciones que integran la Mesas de Acceso Universal a la Energía.

10:15 – 11:00: “ACCESO UNIVERSAL A LA ENERGÍA Y AGENDA 2030 “
Ponente: Ignacio P. Arriaga, Profesor del MIT, del IIT-Comillas y de la Escuela Europea de Regulación de Florencia.

11:00 – 11:30 Pausa de café

11:30 – 12:15: “EL PACTO VERDE EUROPEO Y EL ACCESO UNIVERSAL A LA ENERGÍA”
Ponente: Sofía Martínez, CE/DEVCO Policy Officer.

12:15 – 13:30: PANEL 1 “EL ACCESO UNIVERSAL A LA ENERGÍA COMO DERECHO HUMANO”
Contenido: El acceso universal a formas modernas de energía es un derecho humano que se deriva implícitamente de, entre otros, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Su consecución es una responsabilidad compartida por todos, aunque de forma diferenciada. Este panel pretende resaltar la necesidad de compromisos conjuntos e investigar las posibilidades y formas de actuaciones coordinadas de las administraciones públicas, la iniciativa privada y la sociedad civil encabezada por los propios afectados, como medio más eficaz de abordar los problemas de acceso universal a la energía. Y todo ello especialmente enfocado a los colectivos más vulnerables.

Moderadora: Lucila Izquierdo
Intervinientes:
• Carlos Mataix , Director itdUPM.
• Cecilia Foronda, Responsable de Pobreza Energética de ECODES.
• Ester Sevilla, Subdirectora de Proyectos Sociales e Internacional de Fundación Naturgy.
• Alba Cuadra, Experta en género de Plan International.

13:30-15:00 Pausa Comida

15:00 – 16:15 Panel 2. “MODELOS INTEGRADOS DE SUMINISTRO ELÉCTRICO”
Contenido: Cumplir con la meta 7.1 para el año 2030 es un enorme desafío que requiere de soluciones ambiciosas. Además de otros requisitos, se requiere de nuevos modelos de provisión de servicio que contemplen e integren los diferentes modos de electrificación (extensión de red, micro redes o sistemas individuales). Los modelos integrados responden a esa necesidad, mediante una concesión territorial a una empresa de suministro capaz de comprometerse a desplegar y gestionar los tres modos de electrificación. Esta forma de electrificación presenta ventajas para la electrificación a gran escala, pero entraña algunas dificultades como el equilibrio económico o la gestión de modos de explotación con requisitos muy diferentes. Apenas existen experiencias en el mundo. En el panel se trata de identificar y analizar ventajas y barreras, y de proponer soluciones.

Moderador: Ignacio Pérez Arriaga
Intervinientes:
• Nicola Bugatti, Responsable de la Unidad de África de Trama Tecno Ambiental.
• Carlos Sallé, Director de Políticas Energéticas y Cambio Climático de Iberdrola.
• Jose Gabriel Martín, Director Fundación acciona.org.
• Andrés González, Instituto de Investigación Tecnológica de la U. Pontificia Comillas.

16:15 – 17:30 Panel 3. “EL PAPEL DE LA COOPERACIÓN EN EL ACCESO UNIVERSAL A LA ENERGÍA”
Contenido: El acceso a la energía afecta especialmente a colectivos de muy bajos ingresos, y con numerosas carencias. Por tanto, la Cooperación para el Desarrollo no puede estar ajena al tema del acceso universal a la energía. Por otro lado, en España existen organizaciones empresariales, académicas y del sector no lucrativo que desarrollan importantes iniciativas de acceso a la energía de las poblaciones más necesitadas. En este panel se trata de analizar como la Cooperación contempla el acceso a la energía, y de explorar las posibilidades de coordinación y de colaboración, superando las actuaciones puntuales aisladas.

Moderador: Eduardo Sánchez.
Intervinientes
• Natalia Caldés , Investigadora del CIEMAT en Economía de la Energía. Actualmente destacada en DEVCO –UE.
• L. J. Sánchez Tembleque, Secretario ARIAE
• Julio Eisman, Secretario de la Mesa de Acceso Universal a la Energía